ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y AGROECOLOGÍA
El último informe del IPCC subraya la magnitud y urgencia de los desafíos globales asociados al cambio climático (CC). Cuba es un estado insular altamente amenazado por este fenómeno, con impactos ya palpables en sus comunidades y medios de vida. Las previsiones al 2050 – 2100 muestran incrementos de las temperaturas, del nivel del mar, de los extremos hidrometeorológicos, de la salinización y erosión de los suelos y una menor disponibilidad y calidad de agua; que generarán impactos nocivos en poblaciones, biodiversidad, y sectores claves, como la agricultura. Los sistemas agroalimentarios en Cuba acumulan una alta vulnerabilidad a los eventos climatológicos (sequía, intensas lluvias, huracanes) sumada a la degradación de sus recursos naturales y al enorme desafío del sector de lograr una producción y disponibilidad estable de alimentos sanos e inocuos que garanticen su acceso por parte de cubanas y cubanos y la cobertura de sus necesidades nutricionales.
La Tarea Vida –Plan del Estado Cubano para el enfrentamiento al CC (2017)– y el Plan de Soberanía Alimentaria y Nutricional –Plan SAN (2020)–, movilizan la actuación de actores y territorios cubanos ante estos desafíos. No obstante, se requiere de una acción fuerte y equitativa de la sociedad cubana; y el abordaje de aspectos no solo de índole técnica o de financiación, sino culturales y de gobernanza, que contribuyan a transformar los modelos productivos y de desarrollo hacia paradigmas más sostenibles, equitativos y resilientes.
Los principios agroecológicos brindan un marco orientador para la transformación de los sistemas agroalimentarios sobre bases de sostenibilidad y resiliencia. La agroecología, como ciencia que estudia los agroecosistemas y aporta las bases científicas, técnicas y metodológicas para su transformación en sistemas sostenibles y resilientes, y permite abordar tanto la adaptación y mitigación del cambio climático como la recuperación de los recursos naturales degradados.
El tránsito hacia sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes al cambio climático demanda también de mecanismos y prácticas que estimulen la participación y articulación efectiva de los diversos actores del territorio y de las cadenas logísticas. La gestión adaptativa y la construcción de capacidades de resiliencia frente al cambio climático, debe basarse en procesos participativos y de cogestión local, en los que el valor colectivo agregado es altamente relevante.
¿Qué cambios pueden lograrse mediante la agroecología y sistemas agroalimentarios resilientes al cambio climático, que redunden en una mayor capacidad para hacer frente a las crisis, las tensiones, y procurar el bienestar?
Entre ellos: un incremento de la producción y disponibilidad de alimentos sanos e inocuos que aporten a la soberanía alimentaria y nutricional de las comunidades; una mayor diversificación e integración de especies, variedades y razas que expresen tolerancia o resistencia a condiciones de estrés climático; una mayor capacidad de los sistemas de cultivo y ganadería para la recuperación ante los efectos físicos de los eventos climatológicos; un incremento de tecnologías y prácticas que resulten menos degradativa de los recursos naturales, favorecedoras de la conservación y manejo sostenible del suelo, del agua y de la biodiversidad; el fomento de producciones integradas de alimentos y energía sustentadas en una economía circular y baja en carbono; una mayor valorización de los saberes y las prácticas campesinas y el empoderamiento de agricultoras y agricultores; el fortalecimiento de la innovación, la conectividad entre los saberes tradicional y científico y la integración de los actores de los sistemas agroalimentarios; el fortalecimiento de los mercados locales y acortamiento de circuitos de comercialización; la participación de mujeres y juventudes en la transformación de los sistemas agroalimentarios.
Facilitar la creación de capacidades para actuar ante el cambio climático y contribuir a la resiliencia de comunidades y sistemas agroalimentarios desde bases agroecológicas, son las razones que animan a compartir en la Plataforma, las experiencias y aprendizajes de mujeres y hombres, organizaciones y proyectos que aportan a estos procesos de cambio.