Una herramienta participativa para la resiliencia a la sequía
Autoevaluación participativa de la resiliencia a la sequía en finca La Ofelia. Foto: Archivo de Oxfam.
«Experimentar me ha permitido mejorar la estructura de la finca, incorporando nuevas prácticas agroecológicas» Reafirma Ramiro Cobas Durand, agricultor y experimentador, quien comparte la gestión de la finca La Ofelia junto a su esposa Magalis Samón Garrido. Líder del Movimiento Agroecológico de Campesino a Campesino (MACaC), en San Antonio del Sur, Guantánamo, ha promovido y aportado a la innovación y la difusión de prácticas y metodologías que, de manera sencilla, permitan fortalecer las capacidades de resiliencia a la sequía de finqueros y finqueras.
Entre ellas, la Guía de autoevaluación en fincas de la resiliencia a la sequía, herramienta con base en la agroecología y nutrida desde la práctica y saberes de campesinos y campesinas, equipos técnicos y de investigación. Construida en el marco del proyecto Prácticas Agropecuarias Sostenibles Adaptadas al Cambio Climático en la provincia Guantánamo (2015-2017, fue ensayada y validada en el municipio de San Antonio del Sur, en tres tipos de clima (tropical húmedo, de sabana y semidesértico) con el apoyo del proyecto Ponte Alerta Caribe. Ha servido de guía a productores, productoras, equipos gestores y técnicos, en los procesos de transformación de fincas resilientes a la sequía.
Para conocer más sobre esta experiencia puede consultar:
Spot promocional: Guía de autoevaluación de la resiliencia de fincas a la sequía-Youtube
Foto en portada: Ramiro, paladín del Movimiento Agroecológico de Campesino a Campesino en Guantánamo. Foto: Archivo de Oxfam.